viernes, 18 de marzo de 2011

Detrás de la máscara. El poder de una mujer.

Nunca antes había leído una obra de Louisa  May Alcott, quizás debería haber empezado con la afamada “Mujercitas”  pero el argumento de esta novela me atrajo mucho más. Me pareció algo completamente distinto a lo que la autora nos tenía acostumbrados.  Detrás de la máscara. El poder de una mujer, es quizás la obra más provocadora de Louisa May Alcott. Fue publicada entre octubre y noviembre de 1866 por entregas en la revista The Flag of Our Union, Louisa escribió ente relato tras su regreso de Europa. Podríamos describirlo como un relato de madurez temprana.
Jean Muir es una joven institutriz que se traslada a la casa de los Coventry en Inglaterra para encargarse de los estudios de la pequeña Bella. La viuda Lady Coventry vive con sus hijos Gerald, Edward y Bella, la prima Lucia y su hermano soltero John. Poco a poco los dos hijos mayores se enamoran de la joven.
La autora juega con el bien y el mal. Y expone el poder que puede ejercer una mujer cuando elige un sendero moral poco convencional para la época. La pregunta es: una mujer con desafortunadas circunstancias familiares, tiene el derecho de procurar por sus propios intereses, aunque ello suponga recurrir a la manipulación y el engaño. Así es nuestra anti heroína Jean Muir, una mujer madura con experiencias desagradables a sus espaldas, que carga con un alma oscura. Su apariencia es la de una perfecta institutriz escocesa durante la era victoriana, pero es solo una máscara que le permite dominar a todos los que la rodean, principalmente a los hombres. La recompensa que Jean Muir busca es obtener un premio material aun sabiendo que debe prescindir de su integridad moral.
Esta obra de Alcott se aleja claramente de las obras anteriores, la figura de la “chica buena” desaparece para dar paso a una mujer con talento, virtuosa pero llena de venganza y resentimiento. Algunos estudiosos han comparado a Jean Muir con la propia autora, pudo tener rasgos de su protagonista. En algunos momentos de su vida Louisa May Alcott se vio amenazada por la ruina de su familia y los prejuicios de los demás.
¿Es o no una obra feminista?, lo que esta claro es que contiene tintes feministas porque transforma el heroísmo tradicional del papel sumiso de la mujer en un heroísmo poderoso y victorioso.
La novela está editada por Imagica, en la colección El país de las damas.


1 comentario:

  1. Parece ser un libro bastante interesante. Aún no he podido leer este libro y tampoco ningún otro por la falta de tiempo, algo que me deprime en gran manera, no puedo vivir sin leer:)
    Pero me atrae demasiado la idea de esta mujer valiente, poderosa y virtuosa. Un tema bastante alejado del de Mujercitas, pero tal parece que igual de hermoso.
    Gracias por darnos tu opinión, Mrs. Darcy. Ahora, esta historia me atrae mucho más que antes.

    Te dejo un abrazo amiga.

    ResponderEliminar