sábado, 16 de abril de 2011

El Castillo de Highclere donde se rodó Downton Abbey

El Castillo de Highclere es una casa de campo victoriana de estilo Isabelino, con un parque diseñado por Capability Brown. Los 24 kilómetros cuadrados de terreno que ocupa el castillo en Hampshire están al sur de Newbury, condado de Berkshire, en Inglaterra. Es la casa de campo de la familia Herbert, Condes de Carnarvon; además es la mansión más grande de Hampshire.
El castillo actual se levanta en el lugar donde antes hubo otra casa, que a su vez se construyó sobre los cimientos del palacio medieval de los Obispos de Winchester, que fueron propietarios de estas tierras desde el siglo VIII. En 1692, Robert Sawyer, un abogado y amigo de Samuel Pepys, legó una mansión en Highclere a su única hija, Margaret. Su segundo hijo, Robert Herbert, que heredó Highclere, empezó a formar su colección de cuadros, y creó los templetes del jardín. Su sobrino Henry Herbert fue nombrado Barón de Porchester y Primer Conde de Carnarvon por el Rey Jorge III.
En esos años, la casa era una mansión cuadrada clásica, pero fue remodelada y reconstruida para el tercer conde por Sir Charles Barry entre 1839 y 1842, después de que éste terminara de construir las Casas del Parlamento. Fue construida en estilo “Alto Isabelino” y su fachada está hecha con piedra de Bath. El término “Alto Isabelino” con el que se tilda al estilo de la mansión se refiere a la arquitectura inglesa de finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando el estilo Tudor tradicional estaba siendo desafiado por las nuevas tendencias del Renacimiento italiano. Durante el siglo XIX hubo movimiento neo-renacentista, del que Charles Barry es un gran exponente.
Barry se inspiró para ser arquitecto en la arquitectura renacentista de Italia y fue muy bueno trabajando en estilo renacentista lo que en el siglo XIX se conoció como arquitectura italianista. Su trabajo en Cliveden está considerado como una de sus obras maestras. En Highclere, sin embargo trabajó con el estilo neo-renacentista inglés, al que añadió motivos del estilo italianista. Esto es notable en las torres que son más ligeras y refinadas que las de la otra gran mansión de estilo neo-renacentista inglés de las Torres Mentmore construidas en la misma época. Esta fuerte influencia italianista ha conducido a que se describa a la mansión como edificio italianista.
La valla exterior está decorada con cornisas, algo típico en la arquitectura renacentista. El tema renacentista es evidente en todo el castillo. Curiosamente también en el gran salón, que como pasa en Mentmore está sobre un patio central, completado con arcadas y logias. Sin embargo, en un intento de que se pareciera un gran salón inglés medieval, Barry mezcló estilos introduciendo en el italianista influencia gótica que se nota en los arcos apuntados. Esta mezcla de estilos era común en este periodo y no se habría podido encontrar en una casa genuinamente isabelina.
Aunque las alas norte, este y sur estaban completadas para cuando murió tanto el conde en 1849 como Sir Charles Barry en 1852, el interior del ala oeste todavía estaba lejos de completarse. El 4º Barón eligió al arquitecto Thomas Allen, que había trabajado con Barry, para supervisar los trabados del interior del castillo, que fue completado en 1878.


La obra gruesa en el interior del castillo se completó finalmente en 1878. Una vez construido, el castillo se convirtió en un centro de la vida política durante la era victoriana.
En el siglo XX, el Castillo vivió diferentes usos durante las dos guerras mundiales. Durante la Primera Guerra Mundial, era un hospital, y fue un hogar para niños evacuados durante la Segunda Guerra Mundial. El sexto conde vivía en el castillo hasta 1986. La actual (octava) conde y la condesa se mantienen estrechamente involucrados en su vida cotidiana y el futuro.
El Primer Barón reconstruyó el parque siguiendo los planos diseñados por Capability Brown entre 1774 y 1777, recolocando en pueblo en el proceso (los restos de la iglesia de 1689 están en la esquina occidental del castillo). El famoso coleccionista de semillas del siglo XVIII, el Obispo Stephen Pococke era su amigo y trajo semillas de cedro libanés cuando vino de un viaje a Líbano. Estos magníficos árboles se pueden ver hoy en día en el jardín. En los terrenos existen varias estructuras que engañan al ojo. Al este de la casa está el Templo, una extraña estructura erigida después de 1743 con columnas corintias procedentes de Devonshire House en Piccadilly. La “Puerta del Cielo” es un trampantojo de 18 metros de altura situado en la colina Sidown, construida en 1731, se cree, por el 9º Conde de Pembroke. Esta se derrumbó poco después. Un " Jardín de Monjes" ", al sur este del castillo, se llama así porque allí era donde los monjes utilizaban para hacer crecer sus árboles frutales y hortalizas. Ahora es un jardín de rosas, membrillos, higos y lavanda.

Estancias:
  • Las habitaciones de la entrada: Desde el impresionante techo abovedado del Salón, a la Biblioteca con sus dos siglos de antigüedad y una colección de más de 5.500 libros a través de la orientación sur Salón de Música, Sala de Dibujo y Smoking Room, las salas de Estado de Highclere de transmitir una atmósfera de confort y opulencia.
  • La Sala Roja y Escaleras: El Salón está dominado por un retrato de Evelyn, la Condesa 4 de Carnarvon, pintado a título póstumo por John Rogers Herbert en 1877. Evelyn Stanhope se casó con el cuarto conde de Carnarvon en 1861. Después de la muerte, en 1871, de su hermano, cuyo retrato cuelga frente de su hermana, las haciendas de Chesterfield en Nottinghamshire fueron heredadas por la familia de Herbert.
  • La escalera de roble: gran escalera de roble Thomas Allom llena la torre de estilo italiano construido por Sir Charles Barry en 1842. Diseñado para aparecer como si está en el centro del castillo, en realidad es ligeramente hacia un lado. Sres. Cox y el Hijo de Londres tomó casi un año para tallar e instalar la escalera entre diciembre 1861 y octubre de 1862. En el tramo inferior de la escalera se encuentra una estatua de mármol del cuarto conde de Carnarvon como un niño, con su hermana Evelyn, encargado del escultor italiano Tenerani mientras estaban en una visita a Roma con su padre en 1838.
  • Las habitaciones: hay 11 habitaciones en el primer piso, algunas de las cuales puede ser visto por los visitantes, y 40-50 en los pisos de al lado que ya no se usan y no pueden ser vistos por los visitantes. La opulenta Stanhope dormitorio que está decorado en rojo intenso, que recuerda la decoración de la visita del Príncipe de Gales en diciembre de 1895. El dormitorio Arundel y su vestuario se utilizaron como Quirúrgica y sala de recuperación, respectivamente, durante la Primera Guerra Mundial, cuando Almina, la quinta condesa, (con la bendición del Señor de Kitchener) convirtieron el castillo en un hospital militar, al frente del personal de enfermería a sí misma.

En 2009 fueron utilizados los interiores y exteriores para rodar de la serie británica Downton Abbey. Un drama de época de la ITV, encabezan el reparto de los principales Maggie Smith y Hugh Bonneville, Penélope Wilton, Dan Stevens, Michelle Dockery, Jim Carter, Phyllis Logan, Lesley Nicol, Finneran Siobhan, Bob James Collier, Joanne Froggatt y Leslie Rose. Situado en una casa de campo eduardiana en 1912, Downton Abadía retrata la vida de la familia Crawley y los sirvientes que trabajan para ellos.

Galeria de imágenes interiores: http://www.highclerecastle.co.uk/filmlocations/interiors/index.html
Galeria de imágenes exteriores: http://www.highclerecastle.co.uk/filmlocations/exteriors/index.html


4 comentarios:

  1. Gracias por éste magnífico trabajo de documentación y las preciosas fotografías!, Ya he visto la serie y me gustó muchísimo!..sin duda se trata de otro mundo, ¡que maravilla!... Un saludín!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta magnífica entrada! Desde el primer momento de su emisión he seguido Downton Abbey pero siempre he pensado que la Abadía no existía en verdad... parecía demasiado jaja suntuosa para existir o.O
    Estoy deseando ver la segunda temporada!

    Saludos,
    Susan

    ResponderEliminar
  3. Que espectacular tanto los interiores como los exteriores...
    Fantástica entrada mrsdarcy es un placer pasearse por tu blog, thanks.
    Kisses.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica serie recreada con el mas exquisito gusto. No perdieron ningun detalle, con lo cual cada vez que la vuelvo a ver me cautiva, cada personaje y lugar fueron escogidos con rigurosidad. Amo Inglaterra.

    ResponderEliminar