lunes, 11 de abril de 2011

La pintura de Abril: Retrato de Lady Blessington, por Sir Thomas Lawrence

Hace cuatro años pude visitar la Wallace Collecion, cerca de Regent Park, un lugar esplendido que recomiendo. Allí se encontraba este magnífico retrato. Era el retrato más famoso de Sir Thomas Lawrence realizado a Lady Blessington, se exhibió en la Royal Academy en 1822 y más tarde en 1833 en el Instituto Británico, en la actualidad de encuentra en la Wallace Collection de Londres. El retrato fue grabado en varias ocasiones, y también aparece en una miniatura de Etienne Bouchardy (1.797-1.849). Michael Sadleir afirmó que había una docena de retratos realizados a Lady Blessington por varios artistas

Thomas Lawrence nació el 13 de abril de 1769 en Bristol. Un artista autodidacta. Se trasladó a Londres en 1787 y mostró un pastel en la Royal Academy de Londres ese año. Poco a poco estableció su reputación y tras la muerte de Reynolds en 1792 fue nombrado director y Pintor del Rey. Expuso retratos en la Royal Academy de Londres entre 1787 y 1830, y fue elegido Académico Asociado Real, Londres 1791 y Real Académico 1794. El Príncipe Regente (luego Jorge IV) le armó caballero en 1815, y puso en marcha la realización de la serie de retratos de monarcas y estadistas europeos de la Cámara de Waterloo en Windsor. En el cumplimiento de esta comisión visitó Lawrence Aix-la-Chapelle, Viena y Roma en 1818-20 y en París en 1825. Fue elegido ERP en 1820. Murió en Londres el 7 de enero de 1830. Su notable colección de dibujos de maestros antiguos fue comprada por Samuel Woodhurn en 1835, muchos de ellos de Rafael y Miguel Ángel fueron adquiridos por el Museo Ashmolean, de Oxford, en 1845.

Marguerite Power Farmer Gardiner, condesa de Blessington nació en Clonmel el 1 de septiembre de 1789 y falleció en París el 4 de junio de 1849. Fue una novelista irlandesa. Nació como Margaret Power cerca de Clonmel en el condado de Tipperary, Irlanda, era hija de Edmund Power, un pequeño terrateniente. Su infancia fue poco feliz debido al carácter y la pobreza de su padre, y su temprana madurez desdichada por su matrimonio impuesto a la edad de quince años con el capitán Maurice St. Leger Farmer, un oficial inglés cuyos hábitos alcohólicos finalmente lo llevaron como deudor a la prisión King's Bench, donde murió en octubre de 1817.
Marguerite lo había dejado ya antes, trasladándose a Hampshire donde conoció al conde irlandés Charles John Gardiner, primer conde de Blessington, un viudo con cuatro hijos (dos legítimos), que era siete años menor que ella. Se casaron en St Mary's, Bryanston Square, Marylebone el 16 de febrero de 1818 (sólo cuatro meses después de la muerte de su primer esposo). De excepcional belleza, encanto e ingenio, se distinguió también por su generosidad y los gustos extravagantes que compartía con su esposo, lo que dio como resultado cargas sobre sus fincas por deudas. El 25 de agosto de 1822 emprendieron un viaje por el continente con la hermana menor de Marguerite, Mary Anne, de veintiún años, y varios sirvientes. Encontraron al conde D'Orsay (quien había conocido a Lady Blessington en Londres en 1821) en Aviñón el 20 de noviembre de 1822, antes de establecerse en Génova durante cuatro meses desde el 31 de marzo de 1823. Allí estuvieron con Lord Byron en varias ocasiones, lo que dio a Lady Blessington material para sus "Conversaciones con Lord Byron".
Después se establecieron durante la mayor parte del tiempo en Nápoles, donde ella conoció al escritor irlandés Richard Robert Madden, que se convertiría en su biógrafo. También pasaron un tiempo en Florencia con su amigo Walter Savage Landor, autor de "Conversaciones imaginarias" que ella admiró muchísimo. Fue en Italia, el 1 de diciembre de 1827, cuando el conde D'Orsay se casó con Harriet Gardiner, la única hija de Lord Blessington de su anterior esposa. Sin embargo, Harriet y d'Orsay se separaron pronto. Los Blessington y los recién casados se fueron a París a finales de 1828, residiendo en el Hôtel Maréchal Ney, donde el conde murió de forma repentina a los 46 años de edad de un ataque de apoplejía en 1829. D'Orsay, quien se acababa de separar de su mujer, acompañó entonces a Lady Blessington a Inglaterra y vivió con ella hasta su muerte. Su casa, primero en Seamore Place y luego en Gore House, Kensington, actualmente la sede del Albert Hall, se convirtió en el centro de atracción para todas las personas distinguidas en literatura, la docencia, el arte, la ciencia y la moda. Allí escribió Benjamin Disraeli su novela "Venetia".
Después de la muerte de su esposo, ella complementó sus menguados ingresos contribuyendo a varias publicaciones periódicas, así como escribiendo novelas. Durante varios años editó The Book of Beauty y The Keepsake, anuales populares de la época. En 1834 publicó sus Conversaciones con Lord Byron. Su Idler in Italy (1839-1840) e Idler in France (1841) fueron populares por el cotilleo personal y la anécdota, descripciones de la naturaleza y del sentimiento.
A principios de 1849, el conde D'Orsay dejó Gore House para huir de sus acreedores; por lo tanto, los muebles y la decoración se vendieron en pública subasta con lo que consiguió Lady Blessington saldar sus deudas. Lady Blessington se unió al conde en París, donde ella murió el 4 de junio de 1849 de un ataque al corazón. Al examinarla se encontró que su corazón triplicaba el tamaño normal. Su Literary Life and Correspondence (3 vols.), editada por Richard Robert Madden, apareció en 1855.


3 comentarios:

  1. Hola Mrs Darcy!!

    Me he unido recientemente a tus seguidoras y he de decirte que tu club me gusta mucho ya que es muy acogedor y conforme lo voy visitando la música de fondo, que es muy amena, me permite todavía mas si cabe, disfrutarlo.
    Me agrada encontrar lectoras que comparten el mismo interés que yo por Jane y todas sus novelas =) así también he de decirte que me encanta la fotografía que has escogido para el blog, es preciosa!!
    Y respecto a esta entrada, no entiendo mucho de cuadros y pintura pero de verdad se ve un cuadro hermosisimo digno de la época en que se pintó siendo el rostro de la dama muy bello
    Sin más me declaro como una de tus fieles seguidoras y espero visitar muy amenudo tu club.

    Saludos
    Susan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susan. Thomas Lawrence era un excelente pintor, creo k mas adelante le dedicare un post a él porque sus retratos de la epoca regencia son magnificos. Me alegra que te guste el blog

    ResponderEliminar
  3. Buen día mi nombre es Martín, tengo un cuadro muy antiguo de Lawrence Thomas, me podría decir en que montos se venden sus obras? Gracias

    ResponderEliminar