lunes, 23 de mayo de 2011

Ilustraciones de moda victoriana: el Salón de la Moda de Montaner y Simon

He recopilado varias ilustraciones de moda de época, desde finales del XVIII a finales del XIX, aunque prima la época victoriana. Podréis descargarlas en los enlaces que aparecen abajo. La mayoría de las imágenes son de moda femenina, vestidos, sombreros y peinados, aunque hay algunas imágenes de elementos decorativos.
Esta vestimenta de datarían de 1840. Son vestidos de cintura baja con mangas ceñidas o abombadas. El cuerpo y la falda estaban habitualmente unidos, y para dar volumen a las faldas se utilizaba multitud de enaguas (lo que producía el llamado "efecto cubretetera"). En los últimos años este efecto se exageró con el uso de un polisón llamado "crinoline" (porque estaba hecho de crin de caballo). No hay que confundirlo con la futura "crinoline", que era un armazón de círculos metálicos atados con cintas, que se emplearía a partir de la década de los 50 para ahuecar todavía más las faldas, pero que acabó llamándose igual.

Os dejo mas información en esta página para las interesadas: http://misteriolondres.blogspot.com/search/label/Victorian%20Fashion

Descargar las bellas ilustraciones de moda victoriana con enlace megaupload: http://www.megaupload.com/?d=983LCWIF


El Salón de la Moda de Montaner y Simon Editores. era una editorial de Cataluña que en sus publicaciones incluia como publicidad las ilustraciones de moda femenina del momento.
Fundada en 1868 por Ramon de Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923), Montaner y Simón constituyó desde fines del siglo XIX hasta comienzos del XX una de las editoriales más importantes de España. Entre sus numerosas publicaciones, figuran revistas, como La ilustración artística (1882-1916) o El salón de la moda (1884-1913), y obras de gran formato, en ocasiones de lujo e ilustradas con la nueva técnica de la cromolitografía, como historias de España y universales, historias del arte o historias naturales. Aunque en un primer momento la editorial catalana tuvo su sede en la Plaza de Cataluña (esquina con la Rambla del mismo nombre), en 1879 se trasladó a la calle Aragón, al edificio proyectado por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner (1850-1923). Fueron las prensas de este último edificio las que dieron a la luz el Diccionario enciclopédico hispano-americano (en adelante DEHA), cuyo cuerpo lo forman veintitrés gruesos tomos en veinticuatro volúmenes, publicados entre los años 1887 y 1898. Al igual que tantas otras obras de la época, el DEHA se fue publicando por entregas. Generalmente el suscriptor recibía a la semana un cuaderno o fascículo de cuarenta páginas. Los primeros cuadernos (de los cerca de seiscientos) comenzaron a repartirse en el mes de febrero de 1887.



5 comentarios:

  1. ¡Qué hermosa moda! Ni comparación con la que usamos ahora. Me encantaría utilizar esos hermosos vestidos, pero quedaría como una anticuada, eso sí, intento vestir parecido, jeje.
    Gracias por compartirnos esta moda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, las ilustraciones que aparecen para descargar son muy bonitas. No me importaría tener un vestido de esos.
    Saludosss!!!!!

    ResponderEliminar
  3. MUY LINDA MODA Y LINDOS VESTIDOS QUE SIGUAN SIENDO ASI SUERTE TKM M.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta Jane Austen. Me encantan sus novelas, sus personajes, la moda de la época, etc.
    He descubierto este blog por casualidad y quisiera compartir con vosotras mis muñecas Barbie vestidas como Emma, Lizzy Bennet, Ann Eliot, Jane Eyre.
    Tengo un colección de Barbies vestidas por mi misma en mi Facebook.
    Por si queréis verlas Buscadme en Facebook : Mila Gil (con foto de Barbie) dentro de mis fotos tengo varios albumes y entre ellos está "Mis Creaciones Barbie".
    Un saludo os pondré entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Ana tengo un libro de las revistas de El Salon de la Moda desde el 7 de enero al 24 de noviembre de 1884, en total 206 paginas, con muchisimas ilustraciones en blanco y negro y en color, quiero venderlo por si conocéis a alguien interesado agradecería me informaran.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar