jueves, 14 de julio de 2011

Colección miniaturas Martínez Lanzas-de las Heras

Hace un tiempo descubrí este blog http://colecciondeminiaturas.blogspot.com/ donde se da a conocer la Colección de miniaturas Martinez Lanzas de las Heras. En este blog nos muestra la magnífica colección de piezas, retratos en miniaturas, estuches, guardapelos, joyas memoriales. Incluso se han hecho catálogos explicativos de las piezas de la colección, que se pueden adquirir a través del blog. Os animo a que os acerquéis a la pagina y disfrutéis de las imágenes de estos bellos retratos.


Los retratos en miniatura, se desarrollaron a partir del siglo XVI. Consistían en retratos o pequeños cuadros encajados en diversos objetos como medallones, relojes de sobremesa, joyeros u otros objetos similares. El marco de los retratos, con frecuencia es un medallón ovalado. Este nuevo tipo de pintura en miniatura se realizaba en una gran variedad de técnicas pictóricas como óleo sobre cobre, estaño, esmalte o marfil, aguadassobre pergámino o cartulina, o desde el Siglo XVIII acuarelas o aguadas sobre marfil.

Grandes pintores como Goya y Fragonard hicieron de los retratos en miniatura una faceta más de su actividad. Hubo pintores que se dedicaron a este arte casi en exclusividad. En el siglo XIX, con el desarrollo de la fotografía se inició la decadencia de este arte. En Inglaterra se desarrolló como una forma o técnica independiente del resto de la pintura, a partir de la obra de pintores como Holbein el joven, Isaac Olivery S. Cooper el cual alcanzó, en este arte, la perfección. En Francia tuvieron relevancia pintores como J. Petitot que retrato en forma exquisita al rey Luis XIV y a los personajes de la Corte, así como Jacques Augustin o J.B. Isabey en la etapa de Napoleón.
El retrato ovalado del Archiduque de Carlos de Austria, (pretendiente al trono de España cuando la Guerra de Sucesión), obra de Pere Crosells, destaca en la producción del Reino de Valencia que fue uno de los tomaron partido por él.



Algunas miniaturas de la colección.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber las historias detrás de las miniaturas. Fueron hechas para un amor? Un familiar lejano?
    Debe ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Que encanto tan especial que tienen...
    hoy en día carecerían de él, creo que su encanto radica en los ropajes y peinados de la época.

    ResponderEliminar