miércoles, 16 de enero de 2013

Anna Katherine Green una escritora de novelas de intriga


Anna Katherine Green (11 noviembre de 1846 - 11 abril de 1935) fue una de las primeras escritoras de novela policíaca en América.

Nació en Brooklyn, Nueva York, tuvo una temprana afición por escribir versos románticos. No consiguio un reconocimiento por sus poesías pero si por sus novelas, la primera novela que realizó fue El Caso Leavenworth, una obra que elogió Wilkie Collins en 1878, y que obtuvo gran éxito, siendo un superventas en la época. A lo largo de su vida llegó a publicar alrededor de 40 libros.



Anna Katherine Green

Configura la figura de detective en su forma clásica, su personaje principal era detective Ebenezer Gryce de la New York Metropolitan Police Force, pero en tres novelas tambien aparece la solterona Amelia Butterworth, el prototipo de la señorita Marple. También inventó la 'detective niña': en el personaje de Violet Strange. 
Sus novelas pudieron influir en Agatha Christie y Conan Doyle. 
Fue ella quien acuñó el término novela de detectives para referirse a los relatos de intriga. También fue Anna K. Green la que introdujo la figura del policía científico en los argumentos y la que incluyó, por primera vez, esquemas de los escenarios del crimen en sus libros. Además, creó la primera detective moderna, Violeta Strange.

Anna hija de un prestigioso abogado neoyorkino, desde pequeña asistió a tertulias penales y criminológicas que su padre organizaba en casa con criminalistas, jueces, forenses y policías. Dominaba la legislación penal, tras empaparse de todas las revistas jurídicas que llegaban al despacho paterno. Esa formación se deja notar en su obra, de una gran minuciosidad legal.

En castellano, editorial Imágica.

En 1878, su primer libro , El caso Leavenworth, desató un debate en el Senado de Pensilvania sobre si el libro podría estar realmente escrito por una mujer". Una mujer con todas esas credenciales apenas si es citada en los manuales sobre historia de la literatura; su ausencia es clamorosa en los que tratan de literatura criminal.
Green fue en cierto modo una mujer progresista para su tiempo logrando un género dominado por escritores masculinos, pero ella no estaba de acuerdo con muchas de las feministas contemporáneas, y se oponía a sufragio de las mujeres .

El 25 de noviembre de 1884, se casó con el actor, diseñador de estufas y fabricante de muebles, Charles Rohlfs , que era siete años menor que ella. 
Tuvieron una hija, Rosamund, y dos hijos Roland Rohlfs y Rohlfs Sterling , que eran pilotos de prueba.

Anna murió el 11 de abril de 1935 en Buffalo, Nueva York , a la edad de 88 años.

La novela El caso Leavenworth se puede encontrar en castellano, creo que es el único libro que se ha traducido hasta el momento de esta escritora. Hace un tiempo que lo compré y tengo pensado hacer una reseña a lo largo de este año. Llevo un tiempo intentando acceder a la página oficial de la editorial pero es como si hubieses desaparecido, sin embargo podréis encontrar el libro en otras paginas como iberlibro, si estáis interesados en comprarlo. Esta editorial tiene publicados libros de las hermanas Bronte, de May Alcott o Elizabeth Gaskell libros poco conocidos que suelen estar en un segundo plano y no por ello de menor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario