miércoles, 26 de febrero de 2014

La Letra Escarlata la obra maestra de Nathaniel Hawthorne

La letra escarlata es la obra maestra de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850. Está enmarcada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. La protagonista es Hester Prynne, una mujer casada que es acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra "A", de adúltera.

En la novela comienza con el juicio público a Hester Prynne por adulterio, al tener una hija mientras su marido no había llegado a América. Durante el juicio aparece el marido (Roger Chillingworth), recién llegado tras dos años de ausencia. Ella había llegado antes mientras él atendía a unos asuntos en Ámsterdam (donde anteriormente vivían). Su marido decide mantener el anonimato y descubrir quien es el padre de la niña, y tramar así su venganza.

La Hester de la novela es una joven muy reservada pero con suficiente fuerza para soportar la exclusión de la sociedad a la que es sometida. Llevará una vida en soledad, al margen de la comunidad y de cualquier tipo de relación humana. Ademas hay una relación especial con su hija Perla que vive libremente al margen de cualquier convención o moral social. 
En la novela se tratan los temas de la resignación, el pecado, el odio o la venganza.



La película de 1995 tiene un comienzo distinto, Hester llega a a Nueva Inglaterra y los diversos acontecimientos se irán sucediendo. Esta versión de 1995 protagonizada por Demi Moore y Gary Oldman, es la versión más libre y la más escandalosa. Duramente criticada por los críticos y entendidos, fue un fracaso de taquilla, no hay mas que ver el tráiler y darse cuenta de lo poco que tiene que ver con la novela. Ni tan siquiera el final, completamente cambiado, las modificaciones afectaron al desenlace de la historia y con ello, el mensaje del autor.

La Letra Escarlata ha sido llevada al cine nada menos que en 11 ocasiones, todas con el mismo titulo: 1908, 1911, 1913, 1917, 1920, 1922, 1926, 1934, 1973,1995 y 2004. Casi todas ellas son versiones norteamericanas, salvo la versión de “1922” que es británica, la de “1973” que es una co-producción entre Alemania y España, y la del “2004” que es de Corea del Sur. Además existe una versión en forma de comedia juvenil, una miniserie de televisión de 1979, y una opera.

Listado con información de las distintas versiones:

La Letra Escarlata - 1908: Fue dirigida por Sidney Olcott y protagonizada por Gene Gauntier, Jack Conway y Ruth Roland.

La Letra Escarlata - 1911: Dirigida por Joseph W. Smiley y protagonizada por King Baggot, Lucille Young y William Robert Daly.

La Letra Escarlata - 1913: Es una película de cine mudo, dirigida por David Miles y protagonizada por Linda Arvidson , Murdock MacQuarrie y Charles Perley. Lo particular de éste film es que fue filmado en Kinemacolor, uno de los primeros procesos que permitían que películas en blanco y negro, al ser proyectadas, pudieran verse en colores. Existe un único carrete de esta película y se desconoce la duración de la misma, debido a que las películas filmadas en Kinemacolor eran sólo películas de prueba.

La Letra Escarlata - 1917: Fue dirigida por Carl Harbaugh y protagonizada por Mary Martin, Stuart Holmes y Dan Mason.

La Letra Escarlata - 1920: Fue producida por Selznick Pictures Corporation.

La Letra Escarlata - 1922: Es una versión británica de esta historia. Fue dirigida por Challis Sanderson y protagonizada por Sybil Thorndike, Tony Fraser y Dick Webb.

La Letra Escarlata - 1926: Fue distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer. Fue dirigida y producida por Victor Sjöström. Sus protagonistas fueron Lillian Gish, Lars Hanson y Henry B. Walthall . Fue un fracaso de taquilla. 

La Letra Escarlata 1926

La Letra Escarlata - 1934: Dirigida por Robert G. Vignola y protagonizada por Colleen Moore y Hardie Albright.

La Letra Escarlata - 1973: Der scharlachrote Buchstabe fue una adaptación alemana de la novela Hawthrone. Fue dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Senta Berger, Hans Christian Blech y Lou Castel.

La Letra Escarlata - 1979, miniserie: Se transmitió en 1979 por WGBH. Estaba compuesta por cuatro episodios de 60 minutos cada uno. El segundo episodio ganó un Premio Emmy en 1979. Fue protagonizada por Josef Sommer, Meg Foster, Elisa Erali, John Heard y Kevin Conway.

La Letra Escarlata - 1995: Es la más conocida de todas las adaptaciones de esta novela. Fue protagonizada por Demi Moore, Gary Oldman y Robert Duvall y dirigida por Roland Joffé.





La Letra escarlata - 2004: película de Corea del Sur ambientada en la actualidad.

Easy A (Rumores y mentiras, en español): es una película de comedía para adolescentes, protagonizada por Emma Stone, que narra la historia de Olive Penderghast, una joven que miente a cerca de sus experiencias sexuales y que, gracias a esto, comienza a ser tratada como una especie de “prostituta” en su colegio. En venganza de quien esparció este rumor, Olive decide aprovecharse de los rumores y cambiar su ropa habitual por lencería, la cual modifica para utilizarla en la escuela. Por otra parte, decide coserse una letra “A” roja en su ropa, como Hester Prynne, la protagonista de La letra escarlata, novela que está estudiando en su clase de literatura.

La Ópera: se estrenó completamente el 10 de febrero de 1896 en Boston, debido a que fue puesta en escena por partes en enero de 1895. Su director fue Walter Damrosch. Según wikipedia, esta versión tuvo algunas diferencias con el libro. Entre los presentes en el estreno fueron Charles Eliot Norton, el príncipe Serge Wolkonsky, Julia Ward Howe y Nellie Melba. http://en.wikipedia.org/wiki/The_Scarlet_Letter_(opera)


Fuentes:varias paginas entre ellas http://librosparamirarblog.wordpress.com/


3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si lo encuentro en Fnac, porque en las librerías de mi barrio, imposible.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco he leído El joven Nathaniel Hawthorne y precisamente sale a colación su novela que reconozco no he leído porque la película se interpuso antes en su camino. Espero ponerle remedio pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    Hace poco ví "Easy A (Rumores y mentiras)" y hacen referencia a una película en blanco y negro "apegada al libro y 'mejor' que la de Demi Moore". ¿Alguien sabe cuál de todas esas versiones es? ¿La de 1922?

    ResponderEliminar